Quiénes somos

Quiénes somos

FERYA significa el trabajo conjunto de familias, investigadores y profesionales de la prevención, con el objetivo de llevar a la práctica las propuestas y evidencias que aportan los estudios científicos, creando una red activa de familias, profesionales y administraciones.


Plataforma FERYA

La implantación del programa en distintas regiones y territorios de España, aunque con desarrollos distintos e autónomos, conforman una plataforma, una red extensa que comparte similares objetivos y una misma metodología de trabajo. La interconexión de todos estos nodos alimenta la red con experiencias, éxitos, fracasos y cambios de proceso que permite su crecimiento conjunto y coherente.

El desarrollo del programa FERYA significa un proceso de formación y crecimiento que implica que existan zonas con distintos grados de maduración. Este escenario, dinámico y en constante evolución, plantea unos retos fascinantes y oportunidades de aprendizaje de las que todos nos aprovechamos.

 


Europa y otras implementaciones

EPOPS -Empowering parents organization to prevent substance use-, proyecto desarrollado durante los años 2017-2019, ha significado un paso más en el ámbito internacional de FERYA. El objetivo de este proyecto es adaptar y evaluar una implementación del programa en dos países europeos, España y Portugal. El proyecto incluye el desarrollo de un modelo para examinar el nivel de empoderamiento de las organizaciones, la evaluación de su disposición para el cambio y el fortalecimiento de sus bases para involucrarlas activamente en prevención.

En el desarrollo e implementación del proyecto participan los equipos de IREFREA España e IREFREA Portugal, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (FAPA Mallorca) y la Escuela Superior de Enfermería de la Universidad de Coímbra (ESEnfC), junto con el equipo del Instituto Leibniz de Prevención y Epidemiología de Bremen (BIPS), responsable de la evaluación del programa y del proyecto.

PREBENFAMILIA: Redes Positivas es otra experiencia de implantación de los fundamentos del programa FERYA, desarrollado desde 2015 en Álava, con el apoyo técnico y experimental de IREFREA y FAPA Mallorca. Este proyecto lo desarrollan la Diputación Foral de Álava, representada en distintos municipios, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Llodio-Laudio y Amurrio, las Federaciones de Madres y Padres de centros educativos públicos (Denon Eskola) y centros concertados (FAPACNE) y el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (IREFREA).

 

 


Orígenes

El programa FERYA surge del trabajo de distintos equipos de investigación y prevención agrupados alrededor del Instituto Europeo de Estudios en Prevención (IREFREA). De manera muy concreta, FAPA Mallorca ha colaborado con IREFREA desde el principio, tanto durante el desarrollo del proyecto EFE, de cuya investigación surge esta iniciativa, como en el diseño práctico del programa.

Durante el periodo 2009-2012, IREFREA lideró el programa EFE -European Family Empowerment financiado por la Comisión Europea y desarrollado en seis países europeos y, de forma paralela, en tres CCAA (Asturias, Galicia y Baleares), con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Esta sinergia ha permitido desarrollar unos fundamentos teóricos y metodológicos, con datos de ámbito internacional y publicados en varios artículos científicos, que han sido completados con tareas y estrategias aplicadas durante su proceso en España. A pesar de los diferentes niveles de organización parental en los países analizados, se extrajeron conclusiones y se estableció una red colaborativa entre los socios científicos y las federaciones de padres, consolidada a lo largo del desarrollo del programa FERYA

A través del desarrollo del proyecto se ha creado un conjunto de información accesible en esta web y en la web del proyecto. Entre estos productos destacamos:

  • Los resultados de una encuesta realizada a 8.600 adolescentes y sus padres en seis países europeos. En España el trabajo se realizó en Mallorca con una muestra de 1.800 adolescentes y 900 padres y madres.
  • Un análisis cualitativo de al menos 90 organizaciones sociales de Mallorca, donde participan padres y madres para identificar fortalezas y debilidades.
  • Varias revisiones exhaustivas de la literatura internacional analizando los factores de riesgo y protección en relación a las familias.
  • Un análisis de los principales programas de prevención dirigidos a las familias.
  • Diversos artículos publicados en revistas científicas de primer orden.
  • Una guía para padres con datos y estrategias de referencia.

Toda esta labor no hubiera sido posible sin la participación de las organizaciones de padres y madres que han participado en el desarrollo del programa y contribuido con sus ideas desde la diversidad, tanto de sus adscripciones políticas, sociales y culturales o religiosas como de su implantación territorial (confederaciones nacionales, federaciones autonómicas y provinciales y asociaciones de base).

 

Red FERYA

Un eje básico del programa FERYA es la participación activa de las familias en la promoción de la salud de sus hijos mediante la intervención social. Así el programa cuenta con grupos formados y activos en distintas CCAA que dan estructura y solidez al proyecto, constituyendo una herramienta de conocimiento, coordinación y colaboración que facilita:

  • El trabajo en red y la participación social como estrategia de promoción de la salud
  • El acceso a información precisa y de calidad
  • El desarrollo de habilidades y la capacitación como grupo

FERYA está diseñado para que participen responsables o miembros especialmente motivados de las organizaciones de familia en cualquiera de sus niveles organizativos (confederaciones, federaciones, asociaciones de base). Si estás interesado en recibir más información o te gustaría participar en el programa utiliza el formulario de contacto o contacta con la entidad coordinadora de tu CCAA.

Grupos de trabajo