EPOPS

EPOPS

Empoderando a las organizaciones de padres y madres para prevenir el consumo de sustancias

El objetivo de este proyecto es adaptar y evaluar una implementación piloto del programa FERYA, Familias en Red Y Activas, en dos países europeos. FERYA está diseñado para ayudar a las organizaciones de padres a prevenir los riesgos relacionados con el uso de sustancias que afectan a sus hijos. El programa ha tenido una implementación experimental en tres regiones españolas durante los últimos tres años con resultados muy prometedores en cuanto a la implicación y capacidad de los padres y madres de organizaciones de familia para emprender acciones preventivas a nivel local.

EPOPS supone un avance importante en el campo de la intervención comunitaria orientada a crear capacidad para prevenir el consumo de sustancias: un programa de prevención, con un enfoque contextual, que incluya un modelo de evaluación para examinar el empoderamiento de las organizaciones, la evaluación de su disposición para el cambio y el fortalecimiento de sus bases para involucrarlas activamente en prevención.

En el desarrollo e implementación del proyecto participan los equipos de IREFREA España e IREFREA Portugal, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (FAPA Mallorca) y la Escuela Superior de Enfermería de la Universidad de Coímbra (ESEnfC), junto con el equipo de BIPS del Instituto Leibniz de Prevención y Epidemiología, responsable de la evaluación del programa y del proyecto.

 

Co-funded by  the European Union’s Justice Programme – Drugs Policy Initiatives – EPOPS – Empowering parents organizations to prevent substance-use  – 758400 – JUST-2016-AG-DRUG