Qué es FERYA

Qué es FERYA

 

Definición

El principal objetivo del programa FERYA es capacitar a las familias para que se involucren activa y eficazmente en prevención. Este objetivo se alcanza empoderando a las asociaciones que agrupan familias, principalmente federaciones y asociaciones de familias de alumnos, para que se involucren en actividades de prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

 

 

Se ha elegido la prevención de riesgos como eje de trabajo por las implicaciones de salud, familiares y educativas que tiene, pero las estrategias de mejora para trabajar este ámbito (liderazgo compartido, comunicación, resiliencia, trabajo en red…) son las mismas que servirán a las asociaciones para trabajar cualquiera de sus objetivos.

 

 

Abogamos por la necesidad de mejorar la cooperación social y el desarrollo de la sociedad civil con un espíritu científico y desde una ética humanista y una dimensión democrática, poniendo el foco en el bienestar de los menores como colectivo prioritario de las estrategias sociales de las sociedades modernas.  Por ello, el FERYA trabaja con estrategias de prevención basadas en la evidencia científica, funcionando como un puente entre ciencia y sociedad.

 

La evidencia científica muestra que la estrategia más efectiva se da cuando las familias y la dinámica comunitaria se implican en prevención. Por tanto, su sensibilización e implicación se convierte en un elemento prioritario para conseguir avances a medio y largo plazo. Para ello se precisa reforzar las estructuras de las entidades que las agrupan, capacitarlas para trabajar en coalición, con objetivos y acciones consensuadas, que permita incidir tanto en su contexto de proximidad como en aquellos debates y asuntos públicos que es preciso llevar a la agenda política. Y éste es el propósito del programa FERYA.

 

 

Objetivos

 

 

El programa busca formar y capacitar a los responsables de las asociaciones de familias para que jueguen un papel activo en prevención, así como aumentar el número de organizaciones que incluyen la prevención en el desarrollo cotidiano de sus actividades. De tal forma que la prevención del consumo de alcohol entre los menores deviene el motor de un movimiento ambicioso que sitúa a la prevención de riesgos en el centro del interés social y a los padres y madres como elemento activo principal en el desarrollo de un modelo social basado en el bienestar de las futuras generaciones.

Más concretamente el programa pretende:

 

 

  • Facilitar las estrategias preventivas que inciden en el contexto social y crear capital comunitario.
  • Prevenir los riesgos que afectan a los menores y evidenciar el papel central  que ocupan los consumos de alcohol y otras drogas en el entramado de riesgos.
  • Diseñar posibilidades de prevención mediante iniciativas de las organizaciones de padres y madres que tengan un impacto social y cultural.
  • Identificar carencias y posibilidades preventivas que presentan las organizaciones de padres y madres.
  • Capacitar a las familias para que actúen en prevención desde una dimensión proactiva (socialización de la prevención).
  • Fomentar la conexión entre asociaciones y las comunidades que comparten problemas y propósitos comunes.

 

Estrategias

 

 

FERYA está dirigido a los padres y madres que desarrollan tareas de responsabilidad en organizaciones donde participan las familias. Su papel es el de actuar como líderes de acciones preventivas, a través de la involucración de los padres y madres de sus propias asociaciones y del trabajo colaborativo con otras organizaciones y profesionales.

 

Utilizando como estrategia el empoderamiento de las organizaciones y el trabajo colaborativo en red, FERYA facilita la creación y expansión de una red de padres y madres que actúan como estrategas-formadores en la socialización de la prevención. Ellos mismos gestionan su propio proceso de capacitación, definiendo necesidades y prioridades, y participando activamente en la planificación y el desarrollo de actividades y acciones para abordarlos, contando con el apoyo de profesionales y expertos.

Para ello el programa sigue una secuencia de prioridades:

 

 

  • Crear una red de padres y madres dispuestos a liderar cambios en sus organizaciones con vistas a dinamizar la prevención.
  • Que las acciones que éstos desarrollan deriven hacia una mayor visibilidad de la organización y una participación más activa de sus miembros.
  • Que las asociaciones aprendan a gestionar una red amplia, que integre el apoyo entre organizaciones y agentes diversos, orientada a la construcción de capital comunitario a favor de intereses comunes.

 

 

El programa FERYA se concibe así como una estrategia innovadora que permite la reordenación de las prioridades sociales, la negociación de los recursos disponibles y la corresponsabilidad en la consecución de los objetivos a través de una alianza entre las entidades que intervienen.Los profesionales de la prevención vinculados al programa FERYA actúan como puente para lograr del trasvase de la dimensión científica a la social, facilitando herramientas prácticas a los padres y madres líderes y facilitando información basada en evidencias científicas de acuerdo a las necesidades determinadas por la población.