Cómo lo hacemos

Cómo lo hacemos

 

FERYA es un programa estructurado, al tiempo que dinámico y abierto, que parte de un conjunto de estrategias orientadas a empoderar a las organizaciones de familia para que puedan influir sobre los contextos de socialización de los hijos. El programa desarrolla un ciclo formado por etapas y grupos de trabajo que pueden tener distintos tiempos y escenarios: el ciclo se compone de un conjunto de etapas orientadas a consolidar el programa en un contexto determinado (población, región, CCAA).

Siguiendo una metodología evolutiva y adaptativa, como requieren los ámbitos sociales y de redes, se diseñan distintas actividades y estrategias que permitan configurar y desarrollar el ciclo de implantación del programa, dependiendo del punto de partida del colectivo de familias, de su grado de empoderamiento previo y de la disponibilidad del grupo de padres y madres líderes. FERYA es un programa que busca principalmente la acción a través de la formación, por lo que las diferentes propuestas son complementarias y permiten empezar el ciclo en distintos puntos.

Los ENCUENTROS CON FAMILIAS son momentos de formación y de debate entre las familias sobre su papel en la prevención de riesgos. Adaptados a las edades de sus hijos, aportan un espacio de reflexión, guiada por profesionales, sobre los riesgos que estos sufren y cómo afrontarlos, individual y colectivamente. Nos permiten cambiar la mirada sobre el entorno de socialización de nuestros hijos y detectar situaciones que antes pasaban desapercibidas.

El desarrollo del encuentro permite detectar y establecer una primera red de familias convencidas de la necesidad de actuar de manera conjunta y consensuada, al tiempo que se les da la oportunidad de continuar el proceso formativo o de empezar a actuar como colectivo, con el apoyo del programa.

 

Los TALLERES DE FORMACIÓN significan un paso cualitativo en el proceso de empoderamiento y de implicación activa de los participantes. Los talleres están abiertos tanto a responsables de asociaciones, como profesionales relacionados con la prevención o el ámbito familiar, técnicos municipales o familias interesadas.

La formación se ha estructurado en módulos que incluyen contenidos con información descriptiva y práctica, así como instrumentos que facilitan una definición concreta de los objetivos, acciones, recursos necesarios e indicadores de seguimiento y evaluación de las actividades emprendidas.

 

Los módulos se han organizado de acuerdo con aquellos contenidos que se consideran básicos para consolidar las ideas fundamentales:

  • La necesidad de hacer prevención de drogas como estrategia prioritaria en la infancia y adolescencia, con información actualizada sobre los consumos actuales y sus consecuencias.
  • Los padres y madres como principales actores de la prevención, tanto dentro de la familia como a nivel comunitario. Información sobre estilos parentales y estrategias para promover la parentalidad positiva.
  • La necesidad de actuar organizados y en red, dentro de la propia organización y con otras organizaciones ciudadanas. Presentación de estrategias de empoderamiento y liderazgo.
  • Detectar las necesidades y diseñar estrategias para afrontarlas, de acuerdo con el contexto específico, para ser discutidas y elaboradas en grupo.
  • Desarrollo de un plan de trabajo para seguir trabajando en red, como grupo, una vez finalizados los talleres, compartiendo experiencias e iniciativas y dándose apoyo mutuo.

Los talleres constituyen uno de los platos fuertes del programa, ya que suponen un momento de encuentro, aprendizaje mutuo y consolidación del grupo de participantes. Los contenidos teóricos se trabajan mediante dinámicas y ejercicios prácticos que los participantes pueden trasladar posteriormente a sus organizaciones.

 

Mediante una metodología participativa, interactiva y dialógica, el programa establece un mecanismo de aprendizaje mutuo entre padres y profesionales, fomenta la participación de los padres con responsabilidades dentro de las organizaciones, permite la adaptación de los contenidos a las prioridades de la organización y a los contextos donde desarrollan su actividad, ayuda a gestionar la diversidad en pro de un objetivo consensuado entre los miembros de organizaciones diversas y fomenta su trabajo en red.

 

El taller presencial tiene continuidad en una serie de tareas de campo de los participantes, que se comparten y discuten, de forma que las durante las semanas posteriores los grupos van elaborando las condiciones y estrategias para desarrollar acciones consensuadas. Además de esta participación dentro del grupo FERYA, cada participante elabora ideas sobre acciones o actividades que pueden realizarse en su propia organización con vistas a sensibilizar a otros padres del entorno próximo (escuela, barrio, ciudad) acerca de la necesidad de participar de forma activa en prevención. El equipo del programa aporta los conocimientos y el apoyo necesarios para que las fases posteriores sean un traslado a la práctica de los contenidos del taller, orientadas a que las familias puedan participar e influir en los ámbitos de socialización de sus hijos. 

 

El DESARROLLO DE ACCIONES PREVENTIVAS es una constante en el desarrollo del programa y el equipo de profesionales siempre están dispuestos a prestar apoyo a los colectivos que las lideren. El empoderamiento y el liderazgo son conceptos que solamente se pueden desarrollar practicándolos, por lo que el aporte teórico de las formaciones necesita oportunidades para consolidarse y permitir el crecimiento de las asociaciones.

 

Tanto los encuentros con familias como los talleres, o diferentes oportunidades de contactar con colectivos interesados, tienen como objetivo operativo realizarse en acciones o situaciones prácticas que demuestren la capacidad de las familias. El programa también necesita de MATERIALES INFORMATIVOS adecuados para la difusión del programa y sus objetivos, que sean complementarios al resto de actividades y que permitan profundizar en los temas. El equipo del programa FERYA busca información, avalada por los últimos estudios científicos, y desarrolla boletines, vídeos e infografías adaptados a los colectivos y contextos a los que se dirige.